jueves, 9 de agosto de 2012

Cortot, la gata Nora y Vicente Aleixandre


Primero la gata



Se llama Nora y es famosa en internet. Famosa por tocar teclas sin mucho sentido y por no dejar que nadie se acerque al piano mientras ella está cerca. Sus dueños, ignorantes, tocan con ella el Canon de Pachelbel para ver si se anima. Supongo que hay muchos videos como éste, pero al menos yo nunca había visto el puro placer animal de la música hasta que ví el video. No me interesan, por supuesto, las armonias ni los ritmos que hace el gato. No tienen ninguna intención de construir un discurso, y ni tan siquiera constituir un rito, puesto que es solitario. Es puro placer, el gato se roza con el teclado, se acaricia, ni siquiera sé si es por el sonido, pero si lo es, no desde luego desligado del placer de tocar, de acariciar.  Observese como disfruta con la tecla que se escurre. Es alterado por la presencia de humanos y quizá quiera compartir su placer o quiza pida que no le interrumpan. Sherlock Holmes tocaba igualmente su violin, rascando durante horas una sola nota mientras su cabeza se concentraba en otros asuntos. ¿Estará resolviendo crímenes la gata? Scelsi estuvo apunto de ser internado en un manicomio por pasar horas tocando una sola nota intentando oír los armónicos. ¿Estará intentando oir los armónicos la gata? Que nadie haya hecho pruebas serias con este gato, en vez de quedarse en la monería y la ricura me parece imperdonable.


Luego Cortot


 Los románticos creían que la música era la más sublime de entre las artes porque era la única  que nos conduce sensorialmente y nos pone en un estado estético, sin mediar palabras, representaciones de la realidad, ni nada de nada, sólo sonidos, que rozan lo inefable. Pero sonidos ordenados bajo reglas bastante estrictas y complejas y aquello no había hecho más que empezar. La pieza que explica Cortot se titula El poeta habla, sin embargo y se encuentra al final del ciclo Escenas de niños, de Schumann.
Y es a través de las palabras del pianista profesor, como diques que encauzan el caudal, como más podemos disfrutar de la música. Esa masa que es solo belleza se ilumina con las palabras del profesor y nuestro placer aumenta en el entendimiento, nos dirige hacia algo, interior y exterior,  a la relación entre los elementos de esa música . ¿Es Cortot un gato? Su cara por momentos me lo recuerda.



Ahora Aleixandre lo explica todo y yo me callo, para escucharlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario